7 días a bordo del tren más lujoso de España

DE VIAJE POR, Noticias

El punto de encuentro es en un convento. El de la Colegiata de San Isidoro, en León. Hay algunos argentinos, varios españoles, australianos, suizos, estadounidenses. Todos sentados en los bancos de la capilla. Uno a uno, suenan los apellidos de los pasajeros que pronto subirán al tren para vivir una semana de lujo, comiendo en Paradores y restaurantes de una estrella Michelin, con vinos de Rioja o del Duero, visitando los atractivos que hay en el camino de León a Santiago de Compostela: las Cuevas de Altamira, el Santuario de Covadonga, el Guggenheim en Bilbao, entre muchos otros.Hace tiempo que el monasterio pasó a ser un hotel.

Y el viaje empieza bien. Con un almuerzo delicioso con vista al jardín del claustro, que suele incluir ingredientes locales: cecina de León, tosta de queso Valdeón con tomate dulce; solomillo de ternera con patata puente nuevo e higo agridulce y, de postre, cúpula de manzana y castaña con helado de mantecado. De allí en bus hasta la estación de San Feliz, a 10 km de León, donde el jefe de camareros recibe a los pasajeros con canapés y champagne. La formación tiene 10 vagones para un máximo de 48 pasajeros. Son revestidos en madera, con herrajes de bronce y alfombra.

Sin embargo, el Transcantábrico no nació como un tren de lujo. Su primer viaje data de 1983. Los primeros coches eran reciclados de los años 20 y 30, provenientes de los Ferrocarriles Vascongados. Por entonces sólo había literas que compartían un baño cada tres habitaciones. Recién en 1998 llegaron las suites y, a medida que el producto encontró respuesta internacional y la demanda creció, surgió la necesidad de aumentar el tamaño de las camas. En 2011 surgió el Transcantábrico Gran Lujo, que en lugar de tener 4 suites por coche, tiene sólo dos, con camas de 1,50 m de ancho en lugar de 1,20 m; más una antesala tipo living. En esa formación (que va de San Sebastián a Santiago de Compostela) la cantidad máxima de pasajeros es 24. Por lo demás, la calidad del servicio y la comida es idéntica. La salida completa es de 7 noches, pero hay versiones de 4 y 3 noches, siempre de mayo a octubre.Y hay algo más que es particular de este tren: no anda por las noches. Nada del vaivén característico y el sonido metálico de las vías para conciliar el sueño. La propuesta es dormir y descansar, de modo que al comenzar cada jornada está claro cuál será la estación final, donde el tren se detendrá en el andén hasta la hora señalada del día siguiente.

Al principio, León

Es bueno llegar un par de días antes a León, con tiempo para conocer su catedral, que es una de las más importantes de España, junto con la de Burgos y Toledo. Esta es conocida por sus 1750 m2 de vitrales, que hacen que muchas veces se la asocie con de Chartres y la Sainte Chapelle, y hasta sea llamada la Notre Dame española...

 

frame height="650" src="http://www.lanacion.com.ar/herramientas/modal-video/-multimedio_id=110246" width="100%">

Si te sirvio esta nota colabora con nosotros para que este web siga funcionando


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que 7 días a bordo del tren más lujoso de España sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de 7 días a bordo del tren más lujoso de España encontras información 7 días a bordo del tren más lujoso de España. Gracias por consultar 7 días a bordo del tren más lujoso de España en Que pasa con.