Bucear en el barco hundido más grande del mediterráneo

DE VIAJE POR, Noticias

Cerca de la costa de Ibiza se encuentra El Don Pedro, el pecio más grande del Mediterráneo y Europa. Desde el puerto de Formentera se tarda 20 minutos.
El "Don Pedro" ganó rápidamente como una de las mejores inmersiones del mundo, tiene un puesto entre los 100 mejores sitios de buceo en el mundo en el año 2010.

Es una inmersión que suele hacerse en combinación con el Dado, la zona donde chocó el carguero, este es otro un punto de buceo destacado de las Islas Pitiusas, al albergar una gran cantidad de vida marina. Las inmersiones en barcos hundidos cambian constantemente, por la fauna y por el barco en sí que se va abriendo dando paso a nuevas rutas en su interior. Las inmersiones se hacen en un total de 50 minutos, al ser doble inmersión, se tarda unas 4 horas con la actividad completa.

La Ruta clásica es la de popa, pero también en el casco se han abierto varios agujeros, a 26 metros de profundidad que permite ir de la proa a la popa por el interior, la fauna por dentro es escasa, pero el recorrido tiene su misterio, lo bueno es que se puede bucear sin pasar de los 30 metros de profundidad. 


“Hace poco se ha abierto otro agujero justo delante del puente por el que se puede hacer todo el barco por el interior, aún no lo hemos visto, pero pronto iremos a explorarlo.” Según nos comentan de Wellmari Diving Center.

Don Pedro Fotos: Vellmari Diving Center

La inmersión casi siempre se hace doble, es decir, la primera inmersión en el Don Pedro y la segunda en el Dado (el islote contra el que colisiono). 

Al ser un barco tan grande, es complicado hacerte a la idea cuando lo ves abajo, es difícil visualizarlo por completo, pero puedes encontrar MARAVILLAS durante la inmersión.

El Barco se encuentra apoyado en su costado de babor y se puede ver las anclas de enormes proporciones. Por las dimensiones del Don Pedro es imposible abarcarlo todo en una sola inmersión, únicamente si disponemos de torpedo es posible realizar un recorrido exterior completo en casi 20 minutos otra opción es con bibotella y una etapa de  descompresión, puede llegar a hacerse todo el recorrido exterior sin ningún contratiempo.

Cada inmersión te depara nuevas experiencias y nunca son iguales. La inmersión más interesante sin dudas es la que corresponde a la popa, el punto más profundo de dicha inmersión se encuentra a 47 metros de profundidad, descender y ver como el majestuoso Don Pedro va descubriéndose ante tus ojos, el castillo de popa, la impresionante hélice ubicada a unos 40 metros de profundidad, la rampa de carga y los restos dispersos en el fondo, (es increíble por lo que no puedes olvidar sacarte una foto en estos puntos). Algo digno de verse  es el boquete producido por el golpe contra la roca, más adelante podremos ver la hélice y el bulbo de la proa. Pero sobre todo bucear en el Don pedro es una experiencia fantástica ya que los contrastes de luces tanto en el interior como en el exterior del barco son excepcionales.

Don Pedro Fotos: Vellmari Diving Center

Con una profundidad inicial de 25 metros y una profundidad máxima de 47 metros y unos 147 metros de eslora, el "Don Pedro" es el mayor naufragio en el Mediterráneo y de Europa. Bucear en él es toda una aventura.

Nos recomienda Nuria Bufort Costa de Vellmari Diving Center “…que para bucear en un barco hundido, y más concretamente en el Don Pedro, se recomienda tener la especialidad de buceo en barco hundido y la de profundidad (esta última es obligatoria para bajar más de 21 metros). Hay que tener un buen control de la flotabilidad y de las técnicas de aleteo para no levantar sedimento y para no engancharse con nada.”

“El Don Pedro significa aventuras a montones, puedes encontrarte grandes bancos de barracudas en la zona menos profunda de la inmersión, muchos Hipsolodoris (nudibranquios amarillos espectaculares), caprichos, estrellas de mar grandes… ¡Es puro misterio! Parece que buceas en Piratas del Caribe.” Concluye Nuria.

El Don Pedro y su historia
El carguero Don Pedro se hundió el 11 de julio del año 2007 después de haber chocado con el islote de es Dau Gros,  zarpó desde Ibiza en dirección a Valencia cuando por un error en el rumbo colisionó a una milla del dique de es Botafoc. Esta colisión le provocó una vía de agua que sería la causante del hundimiento frente a las costas de Ibiza. La tripulación fue rescatada por salvamento marítimo.

¿Cómo llegar a Ibiza?
Ibiza es un destino turístico internacional de primera categoría al cual es muy fácil llegar por vía aérea, el aeropuerto de Ibiza está situado apenas a 7,5 kilómetros de la ciudad. Otra opción es llegar en ferry, los únicos puntos de la península conectados con el puerto de Ibiza son Barcelona, Valencia y Denia, esta última tiene el trayecto más corto y se hace durante el día, arribarás al puerto de la ciudad de Ibiza, que está a un paso de Dalt Vila, el bonito casco histórico.

En Ibiza
Para recorrer la isla una opción muy cómoda es alquilar un auto directamente a la salida del aeropuerto o llevar el tuyo por ferry. Para bucear puedes contactarte con  Vellmari Diving Center al mail
formentera@vellmari.com o su web www.vellmari.com a los teléfonos +34 971 322 105 / +34690123679

 


Nahuel Leto

Periodista y Fotógrafo Digital
Especialista en Comunicación Digital


Colaborar para hacer + notas


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Bucear en el barco hundido más grande del mediterráneo sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Bucear en el barco hundido más grande del mediterráneo encontras información Bucear en el barco hundido más grande del mediterráneo. Gracias por consultar Bucear en el barco hundido más grande del mediterráneo en Que pasa con.