Chan Chan la Ciudad de Barro más grande del Perú

DE VIAJE POR, Noticias

Perú no es solo Machu Picchu, la ciudadela de Chan Chan, es un gran complejo hecho con adobe, fue la capital del reino chimú, que han fascinado a los investigadores desde que Tschudi las estudiara en 1841.

El Complejo Arqueológico de Chan Chan fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, se encuentra en el Valle de Moche en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, La Libertad.

El sitio arqueológico cubre un área de aproximadamente unos 20 kilómetros cuadrados, Chan Chan deriva del quingnam Chang o Chan que significa Sol Sol, su verdadero significado en español: Gran sol, fue fundada en el año 850 por el pueblo chimú, herederos de los Mochicas y los Huari, los Chimú florecieron antes de que los Incas se convirtieran en la potencia más importante del continente y alcanzaron la cúspide de su gloria entre los siglos XIV y XV. 

Desde casa podes ver Chan Chan
Te compartimos este video de Visit Per
ú.

Para tomar idea de su grandeza el Complejo Arqueológico de Chan Chan se dividió en 3 sectores:

Al Norte: Es una plaza conduce a las audiencias y los depósitos
En el zona central: En este sector, se encuentra la mayor cantidad de construcciones del Complejo Arqueológico de Chan Chan.
Y al sur: Según investigaciones, aquí se hallaron vestigios por el cual se considera que en el tiempo fue una especie de dormitorio, cocinas.

Tacaynamo fue el primer soberano de Chan Chan. Tuvo un hijo llamado Guacricaur, y éste uno al que llamó Ñancempinco. Fueron diez los reyes de esta dinastía. El último, Minchancaman fue derrotado por los incas.

Una fuerte estratificación social se refleja en la arquitectura de Chan Chan, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica y social.
La ciudad de Chan Chan tiene un solo acceso para facilitar el control de los que ingresaban y estaba protegida por altas murallas.

Chan Chan agrupa diez ciudadelas amuralladas cuyas calles y estrechos pasadizos desembocan en amplias plazas, terrazas y pirámides truncas, dejando en evidencia el notable grado de planificación de los Chimú.

Estimaciones actuales indican que tuvo de 20.000 a 30.000 habitantes en su fundación, pero cuando el reino se expandió (desde 1300 aprox.) la población aumentó de 60.000 a 100.000 habitantes. Cuando Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 y destruyó los acueductos que le suministraban agua, la población se redujo a unas 5.000 o 10.000 personas. Finalmente hacia 1500 los chimúes se rebelaron y Huayna Cápac la saqueó y quemó parcialmente. La población total del reino chimú era de 500.000 personas. Tras la conquista se redujo a 40.000 habitantes en un siglo.

Durante la época del Virreinato del Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.

Como visitar La Ciudadela de Chan Chan
Para llegar a Trujillo donde se encuentra la Ciudadela de Chan Chan puedes tomar un vuelo en Lima hacia Trujillo de aproximadamente 1 hora o bien en bus o auto son 20 minutos de viaje aproximado. El horario para visitas es de 9:00 a 16:30 hs.
Es indispensable que lleves protector solar, ropa cómoda, una botella de agua y tu cámara fotográfica.


Que puedes hacer
En Chan Chan puedes visitar el museo y maravillarte con los objetos de orfebrería y su historia, descubrir su arquitectura al recorrer las calles angostas de la ciudadela, tomarte una foto junto a uno de sus Totems y compartirla con amigos al otro lado del mundo. En Huanchaco podrás disfrutar de un delicioso ceviche acompañado de frutos del mar.


Nahuel Leto

Periodista y Fotógrafo Digital
Especialista en Comunicación Digital



Colaborar para hacer + notas


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Chan Chan la Ciudad de Barro más grande del Perú sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Chan Chan la Ciudad de Barro más grande del Perú encontras información Chan Chan la Ciudad de Barro más grande del Perú. Gracias por consultar Chan Chan la Ciudad de Barro más grande del Perú en Que pasa con.