Cómo elegir un Broker de Bolsa

NEGOCIOS, Noticias

Esta es la segunda cuestión MUY IMPORTANTE que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un broker de Bolsa, en especial si vamos a trabajar con derivados que es lo más común hoy en día. Este es un tema de mayor complejidad, cuendo empiezas a aprender a invertir en bolsa que tratamos con más profundidad en una entrada aparte, pero os daremos las pautas fundamentales para no equivocaros.

Existen diferentes tipos de broker dependiendo de cómo ejecuten la orden que tú les das. Si estás empezando te sonará a chino, pero intentaremos ser claros.

Imagina que tu das una orden, da igual cual sea, cantidad o producto. Bien, esta orden llega al bróker y dependiendo del tipo de Broker éste puede ejecutarla de diferentes formas (aunque se puede subdividir más, vamos a agruparlos en dos grandes grupos):

Market Maker (creadores de mercado): NO RECOMENDAMOS ESTA OPCIÓN. Tu orden se ejecuta automáticamente al precio de mercado (siempre y cuando no te hagan algún tipo de perrería y le metan algún deslizamiento en tu contra, recotización…).Pero realmente el broker no ha mandado tu orden al mercado, si no que es el propio bróker quien te da la contraparte y el resto del proceso es una “simulación” sobre el precio “real” del mercado.
¿Esto qué quiere decir? Pues que si tu orden nunca fue al mercado y es el propio broker quien te da la contraparte cada pérdida que tengas en tu cuenta será la ganancia del broker, mientras que si tú ganas, será el broker quien pierda, produciéndose un conflicto de intereses en tu contra. 

¿De verdad quieres operar con alguien que está en tu contra? No es ninguna buena idea. Además es típico encontrarte con comerciales que no tienen escrúpulos a la hora de decirte lo mucho que quieren hacerte ganar dinero y son muy insistentes en que hagas depósitos de dinero cada vez mayores (claro, ganan de tus pérdidas). 

Este tipo de broker además, casualmente, suele estar regulado por alguna entidad poco estricta, ¿recuerdas el apartado anterior? De esta forma pueden hacerte todo tipo de perrerías sin que ocurra nada: deslizamientos, cotizaciones que no son reales, stops que no saltan, operaciones que no se cierran, plataformas que repentinamente se caen…

No recomendamos este tipo de broker, lo cual no significa que sean ilegales o estafas, pero si finalmente te decides por alguno de ellos, al menos asegúrate que están bien regulados. Ellos tienen una única ventaja con respecto a los demás: Si estás sobre apalancado no te dejará con una pérdida mayor a tu inversión pues nunca estuviste en el mercado real. En este sentido solo sería un buen momento utilizar esta opción si estuvieras empezando en el mercado y quieres eliminar ese riesgo.

En ese caso el único broker que creemos ofrece garantías es PLUS 500 pues está regulado por la FCA británica además de que se publicita con total transparencia advirtiendo de los riesgos que supone trabajar con ellos y que no puede considerarse una inversión. Su plataforma es muy intuitiva y de fácil manejo y lo cierto es que tiene una amplia gama de productos cotizados, incluso ETFs.

Si estás empezando y tu objetivo está únicamente en aprender y no quieres asumir mayor riesgo que el dinero que inviertes puedes plantearte comenzar con Plus 500. 

ECN/STP: Si quieres saber cómo elegir un broker de bolsa, estate atento a estos términos. Como dijimos seremos más extensos en otro post sobre este tema, pero básicamente lo que significa es que tus órdenes irán al mercado real y el broker solo vive de las comisiones y spread que te cobra.Generalmente mucho más bajos, además, que los de un creador de mercado.
Es decir, tus intereses y los del broker están alineados, a él le interesa que ganes para que tus posiciones cada vez sean de más cantidad y así poder cobrarte más. Esto mejora mucho la calidad del broker, buenas formaciones, stops que saltan al pip…Siempre recomendamos el uso de este tipo de broker pues las ventajas son notables y las formas de actuación más éticas.

Si bien tienen un problema y es que si se usa apalancamiento financiero y este es demasiado alto el cliente puede tener una pérdida mayor a la inversión. Esta situación es muy difícil que se de, puesto que el margin call suele cerrar la posición antes de que ocurra. Pero en caso de que haya un hueco de mercado muy grande, el stop no fuera garantizado y se quedara dentro del hueco, se estuviera muy apalancado y el mercado fuera en nuestra contra, podría darse dicha situación que, como dijimos, es muy poco común. En cualquier caso siempre recomendamos no utilizar un alto apalancamiento y hacer una gestión del riesgo muy conservadora para evitar situaciones indeseables.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Cómo elegir un Broker de Bolsa sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Cómo elegir un Broker de Bolsa encontras información Cómo elegir un Broker de Bolsa. Gracias por consultar Cómo elegir un Broker de Bolsa en Que pasa con.