El boom cerveza artesanal ...

NEGOCIOS, Noticias

El boom de los bares de cerveza artesanal

\r\n\r\n

Palabras como “ipa”, “kolsch”, “rubia” y “negra”, entre muchas otras, nos hemos acostumbrado a leerlas y escucharlas en los últimos tiempos. Es producto de un fenómeno cultural, gastronómico, social y económico que hoy por hoy crece a niveles exponenciales, a lo largo del pais.

\r\n\r\n

El 60% de todas las bebidas alcohólicas que se consumen en Argentina es cerveza, el 25% vinos y el resto aperitivos y bebidas como Whisky, Gin o Ron. No obstante, cuando se compara lo que ocurre en el mundo, los 40 a 45 litros per cápita que se beben en Argentina lo mandan al puesto 72 en el ranking mundial. El primer lugar lo ostenta República Checa (con 147 litros per cápita), seguido por Alemania (111 litros) y Austria (109 litros).

\r\n\r\n

Muchos de los productores han encarado este emprendimiento como una salida laboral. En algunos casos, todo comenzó como un simple hobby pero terminó como algo nuevo, serio y fresco.

\r\n\r\n

En este sentido, Beagle es una cerveza artesanal que ha crecido geométricamente los últimos años. Primero conquistando los paladares de los fueguinos, luego de los consumidores del resto del país.

\r\n\r\n

Como muchas, la historia de Beagle comenzó en una cocina familiar en Ushuaia, Tierra del Fuego, en 1999. Diez años después de aquella génesis, un grupo de inversores decidió comprarla para inyectarle no sólo dinero sino también una potente estrategia de marketing que les permitiera afianzarse en Patagonia y conquistar el resto del país. ¿Cómo? A base de producir más litros pero sin resignar ni un ápice la calidad.

\r\n\r\n

Cuando llegaron en 2010 había dos fábricas artesanales: Beagle y Cape Horn. Lo que hicieron fue asociarse para tener más potencial. Pasaron de los 6000 litros hace 5 años a 900.000 actuales.

\r\n\r\n

Cada campaña, la superficie de cebada “baila” al ritmo del trigo. En este sentido, tuvo sus años de gloria llegando a superar las 5 millones de toneladas producidas hace cinco años, cuando el trigo tenía dificultades comerciales. La última campaña, no obstante, Argentina produjo alrededor de 2,9 millones de toneladas (las últimas 46 campañas el 70% de ese tonelaje provino de campos en la provincia de Buenos Aires).

\r\n\r\n

Argentina produce unas 800.000 toneladas de malta (tercer exportador mundial). Entre 2005 y 2016, la molienda de cebada en las malterías creció 92%, desde las 459.000 toneladas, con un pico de producción de más de 1 millón de toneladas en 2014. Tiene además la bendición de producir alrededor de 300 toneladas de lúpulo mayormente en El Bolsón y Lago Puelo, que no se consigue en cualquier lugar del mundo.

\r\n\r\n

Desde Darwin, Jorge Ossola explicó: “Arrancamos con un par de amigos con la idea de producir y empezamos a visitar fábricas en Buenos Aires. Como fabricar requería tiempo completo, nos orientamos al lado de la venta y distribución. Ahí fue que junto con dos amigos más, que son los dueños de una distribuidora, agarramos para manejar Darwin y de ahí salimos a explorar todo el mundo de la cerveza artesanal”.

\r\n\r\n

Ni el mismísimo Otto Schneider, famoso maestro cervecero alemán radicado en la Argentina, hubiera imaginado que más de cien años después esta bebida estaría arraigada tan popularmente en las personas. Y menos aún que tendría su costado, su etapa y su momento “cool”.

\r\n\r\n

En Chubut ya se cuentan por decenas los productores, lo cual implica un ascenso económico para quienes desarrollan esta actividad.

\r\n\r\n

Para elaborar cerveza artesanal en nuestras casas para compartir con amigos podemos empezar con un "kit hobby" que contempla etapas "básica" y "standard".

\r\n\r\n

La etapa “básica” o de iniciación contiene 13 accesorios y la inversión ronda los $ 5 mil, aproximadamente. A partir de allí, se pasa a un “kit standard”, que es más completo y nos permite elaborar 20 litros de la más pura “birra”. En este caso, la inversión varía desde los $ 9 mil a los $ 11 mil.

\r\n\r\n

Si lo que se pretende es preparar unos 50 litros, tendríamos que invertir unos $ 15 mil y si se pasa a 100 litros o más, el equipo es aún más completo y obviamente se incrementa su valor, llegando a los $ 28 mil.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que El boom cerveza artesanal ... sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de El boom cerveza artesanal ... encontras información El boom cerveza artesanal .... Gracias por consultar El boom cerveza artesanal ... en Que pasa con.