MercadoPago en el mundo financiero de América Latina

NEGOCIOS, Noticias

Su abuelo llegó de Rusia a la Argentina absolutamente pobre. Sin un dólar. Él logró gestar la empresa de mayor valuación del país -unos US$ 12.400 millones- y una de las top 100 del mundo en el ranking de las firmas tecnológicas. Se trata del Nasdaq 100, una selecta liga en la que también compiten Apple, Facebook y Microsoft. Es la única argentina y la primera tecnológica de la historia en superar a YPF por su valor de mercado.

\r\n\r\n

Su llegada en junio de este año al índice bursátil estadounidense será en reemplazo nada menos que de Yahoo, la compañía que fue sinónimo de Internet. "Yahoo era Google más Facebook juntas. Y por esa creación destructiva propia del capitalismo hoy se va y entra Mercado Libre, que antes no existía", explica.

\r\n\r\n

Hoy uno de los hombres de negocios más "polémicos" del momento.
\r\n"Realmente creo que MercadoLibre, con MercadoPago, puede ser uno de los jugadores más importantes del mundo financiero en América Latina".

\r\n\r\n

"Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos", agrega.

\r\n\r\n

"El sistema financiero no va a ser sostenible sin enormes cambios, algo que va a generar grandes ganadores y grandes perdedores." Y la única razón por la que este sector no sufrió aún una gran disrupción es porque se trata de un mercado altamente regulado. MercadoLibre está muy atento a fintech y por medio de su propio fondo de inversión, MeLi Fund, pone dinero en proyectos vinculados con su plataforma. Así, invirtió en empresas de microcréditos, sistemas de gestión y contabilidad, estadísticas y automatización de procesos, entre otras.

\r\n\r\n

"Por ahora las empresas son muy chiquitas y los banqueros se te ríen. 'Hace veinte años Walmart se reía de Amazon. Hoy no se ríe más'. Estas empresas son mucho más lógicas y eficientes. No hay bancos centrales en el medio y, si no tenés al Estado para regular los depósitos, tampoco necesitás que el Estado salve a las empresas si les va mal. Es un sector con muchísimas complicaciones y tal vez haya una parte que se desregule, donde entren las empresas nuevas, y otra parte que siga muy protegida, donde no se pueda entrar. El comercio exterior, por ejemplo", 

\r\n\r\n

"Creo que los bancos van a tener un rol importante durante muchas décadas, no van a desaparecer. Pero van a estar mucho más enfocados en comercio exterior, en darles préstamos a las grandes empresas y en los grandes proyectos de inversión y financiación. La banca minorista va a estar más cooptada por nuevos proyectos. Conectar a cientos de miles de ahorristas con créditos para consumo es algo que estas plataformas pueden hacer mucho mejor",

\r\n\r\n

Justamente a comienzos de 2016, MercadoLibre lanzó Mercado Crédito, un servicio que presta dinero a usuarios de la plataforma y que hasta fines de agosto de este año había otorgado caso 6.000 créditos a 4.780 vendedores por $ 559 millones.

\r\n\r\n

Mercado Pago, en tanto, es un verdadero gigante dentro de la plataforma que no para de crecer, con transacciones que en el segundo trimestre de 2017 aumentaron un 63,3% a 52,1 millones año contra año, y un volumen total de pagos procesados de US$ 3.152 millones.

\r\n\r\n

Así, parecerse cada vez más a un banco –pero sin serlo y sin perder el foco tradicional de su negocio– es el nuevo gran desafío de MercadoLibre y de su fundador. "Tenemos una oportunidad muy grande, sobre todo porque ya armamos mucho de la parte difícil y compleja, que es la plataforma de pagos y cuestiones de prevención de fraude. MercadoPago es una plataforma espectacular y montarle distribución y administración de préstamos, por ejemplo, es algo que es bastante lógico para nosotros", asegura el CEO.

\r\n\r\n


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que MercadoPago en el mundo financiero de América Latina sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de MercadoPago en el mundo financiero de América Latina encontras información MercadoPago en el mundo financiero de América Latina. Gracias por consultar MercadoPago en el mundo financiero de América Latina en Que pasa con.