Negocio de cultivo de hongos comestibles

NEGOCIOS, Noticias

Cómo abrir una granja de hongos
Abrir un cultivo de hongos, puede ser una actividad diseñada para asegurar ganancias sustanciales, sobre todo si se combina con una distribución que, además de tiendas de comestibles y tiendas al por menor, también incluye los grandes supermercados y restaurantes, y tal vez a la venta directa al consumidor final.

Para abrir un negocio como este, es necesario tener en cuenta varios aspectos que veremos a continuación:

Proceso de cultivo: Condiciones de la zona
Iniciar una granja de hongos que genere la producción óptima requiere condiciones de temperatura y sobre todo una humedad que promueven la fructificación. En cuanto a la temperatura, debe ser incluido preferiblemente entre 14 y 18 grados; humedad, sin embargo, debe estar alrededor del 85%. No hay necesidad de dirigir el calor o la luz directa, y sólo un brillo normal (por otro lado en el bosque, las setas crecen bien en áreas sombreadas).

Los sustratos, o papeletas, si se prefiere, se hacen con una preparación que incluye, entre otras cosas, la tiza, el salvado, la paja y otras sustancias. De acuerdo con el hábitat que se forma, los tiempos de producción le permiten ver los primeros resultados ya después de diez días; cada sustrato después de la primera cosecha permite obtener dos o tres, dependiendo del cuidado con el que se ha tratado y su calidad. Una vez agotado y ya que no es capaz de facilitar la producción de setas, el sustrato puede ser utilizado para fertilizar el jardín, o venderlos.

Opciones de operación
Hay dos fases operativas de importancia fundamental: la preparación de los sustratos anteriormente mencionados, y la producción real de setas. Las granjas de hongos de bucle cerrado son aquellos que tienen que ver tanto con los momentos operativos, y por lo general hay grandes empresas; los que quieren abrir un cultivo a partir de cero puede, como se ha mencionado, comprar un sustrato ya preparado (también porque la preparación es costosa y exigente, y requiere inversiones continuas que una pequeña empresa no puede permitirse).

¿Qué setas elegir?
Claramente, un aspecto clave es la elección del hongo a cultivar, donde encontramos opciones como: la ostra y del champiñón, que son, en la actualidad, la más extendida en nuestro país. La Pleurotus en comparación con un cultivo del champiñón, se presenta más fácil y consiste en sistemas menos costosos, pero se caracteriza por tener un ciclo de cultivo más largo.

Los costos y las normas que deben cumplir
La inversión inicial para abrir la granja de hongos es de entre 15.000 y € 20.000, el dinero necesario para construir los invernaderos equipados donde las setas crecerán y para comprar la producción de sustrato necesario, además de otros productos necesarios para el proceso; a esa cifra hay que añadirle, a continuación, el costo de la tierra, ya sea alquilado o comprado, y posiblemente también lo de las vallas. Es necesario saber que, desde el punto de vista legislativo, el cultivo de setas se considera agricultura si se basa en el uso de fijo; el impuesto está incluido en la renta agraria, siempre que el área de producción no supere el doble de la superficie de la tierra sobre la que se construye la misma producción.

Equipo y material
Inicialmente debes buscar una zona considerablemente grande para empezar con el proceso de cultivo de hongos o setas, dado que su producción puede afectar a una importante cantidad de microorganismos, por lo que necesitaremos un espacio aislado. También vas a necesitar la construcción de invernaderos con un buen sistema de ventilación, tanques de agua, mesas para la siembra, refrigerador convencional, camión o vehículo para el transporte de las setas y finalmente los insumos de producción, como micelio, polietileno, entre otros.

Aspectos legales
Para la venta de este tipo de productos agrícolas es sumamente necesario contar con toda la documentación establecida por los organismos de regulación de las nuevas empresas y el registro del nombre de tu negocio para operar legalmente y tener todos los trámites y documentos en el momento en el que inicien las relaciones comerciales con empresas de distribución y comercialización al por mayor y al por menor. Recuerda que los costos y procesos particulares de este negocio, dependen de la entidad y las leyes de tu zona de ubicación, ciudad o país.

Dificultades posibles: Aunque si bien el proceso de cultivo y producción es relativamente sencillo, es sumamente importante tener en cuenta las proporciones y porciones de cada uno de los productos que usemos, además de los tiempos y demás aspectos que hacen parte del proceso de cultivo, pues aunque contemos con todo el material, si no tenemos en cuenta los procesos la producción se echará a perder.

Claves: Te recomiendo que antes de iniciar investigas y sigas de cerca todo el proceso de cultivo para conocer cada fase correctamente. Además, es importante enfatizar en la publicidad de tu negocio. En este tipo de casos te recomiendo estar tanto en los medios de publicidad tradicionales, como los digitales, además de enfocar tu negocio hacia empresas mayoristas y minoristas que pudiesen estar interesadas en adquirir el producto que ofreces.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Negocio de cultivo de hongos comestibles sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Negocio de cultivo de hongos comestibles encontras información Negocio de cultivo de hongos comestibles. Gracias por consultar Negocio de cultivo de hongos comestibles en Que pasa con.