Claves para elegir el colegio de nuestros hijos

NOS INTERESA, Noticias

Sin darnos cuenta, ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio. ¿Sabes ya a cuál? Es una decisión importante, allí pasará la mayor parte de su tiempo.


Elegir colegio puede ser un dilema para los padres, ya que es difícil escoger centro ante la amplia oferta educativa que existe: ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿escuela pública o privada?, ¿el de al lado de casa o ese tan bueno con un método pedagógico propio que está muy lejos? Te ayudamos a elegir.

Pocas decisiones son más complicadas para un padre que la de elegir a qué escuela mandar a sus hijos. En el proceso entran en juego una gran cantidad de variables. En primer lugar, el bolsillo: es que si bien hay escuelas privadas muy accesibles, para algunas familias el colegio público es una necesidad.

Las 10 preguntas que debemos hacer antes de elegir colegio
1. ¿Cuál es el proyecto educativo del centro?
La forma en que transmiten los conocimientos en el colegio: qué método de aprendizaje utilizan y si tienen alguna orientación pedagógica concreta. También es bueno tener referencias sobre los puntos fuertes del centro: si destaca por su formación musical, nuevas tecnologías, literatura, deportes, oratoria...

Si se trata de un método pedagógico alternativo, los padres tienen que comprobar primero que está certificado por el Ministerio de Educación, implicarse más en el seguimiento de los estudios y comprobar que en cada etapa se cumplen los objetivos que marca el ministerio.

2. ¿Cuántos alumnos hay por clase?
Lo normal en España son 20 o 30 alumnos por aula. Claro que, si el colegio cuenta con clases más reducidas, es un punto a su favor, porque la atención al niño será más personalizada.

3. ¿A qué distancia está el colegio?
Es importante tener cuenta este aspecto, porque depende de dónde esté tendrán que coger transporte o no. Además, si hay que ir a recogerlo, estará supeditado a nuestro horario de trabajo. Sin embargo, no es determinante, porque a veces compensa lo que nos ofrece el colegio aunque esté más lejos. Todo depende de las preferencias de los padres.

4. ¿Qué importancia le dan a los idiomas?
¿Es un centro bilingüe?, ¿ofrecen otros idiomas, a parte de inglés y español? Un punto fundamental en la preparación del niño, que ha dejado de ser exclusivo, porque ahora también existen colegios públicos bilingües.

5. ¿Cuál es el ideario del colegio?
Cuáles son las líneas morales, religiosas e ideológicas del centro. Estas deben adaptarse a la educación que queremos dar a nuestros hijos y a nuestras creencias, para que no haya contradicciones.

6. ¿Cómo es el día a día en el centro?
Para ello, nada mejor que visitar el colegio, ver cómo son las clases, informarte de cómo distribuyen el tiempo, hablar con otros padres que tienen ahí a sus hijos sobre su experiencia… En definitiva, ver en vivo y en directo cómo van a estar los niños en la escuela.

7. ¿Incluye comedor?
Y si es así, ¿qué tipo de alimentación ofrecen? Más allá de los conocimientos que pueda adquirir en el colegio, una dieta sana y equilibrada es determinante para la salud y el desarrollo del niño.

8. ¿Qué actividades extraescolares ofrece?
Las actividades extraescolares son importantes para que el niño pueda desarrollar otras competencias y habilidades. Presta atención a sus gustos y a la oferta del centro.

9. ¿A qué hora salen del colegio?
Los horarios del centro deben ser compatibles con el trabajo y actividades de los padres, para que el niño pueda estar bien atendido y no haya nunca problemas a la hora de recogerlo.

10. ¿Ofrece buenas instalaciones?
Hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro.

"Cuando uno elige la Primaria, hay una variable más importante a tener en cuenta - señala Schurmann -: el perfil de su hijo. Cada día uno va descubriendo aspectos que hacen a su modalidad particular, y esto que se va construyendo, que va cambiando, define el perfil. El hecho de no haber elegido la Primaria cuando tenía 1 año, da la posibilidad de buscar el lugar atendiendo no sólo a la concordancia con los valores familiares sino a la particularidad del hijo. La escuela es una buena parte de la vida de los chicos, pasan muchas horas allí, y si el colegio no le ofrece algo que tiene que ver con el deseo, o la modalidad de ese chico, pueden aparecer situaciones conflictivas ligadas al rechazo o incluso a la ausencia del deseo de aprender en la escuela." 

Cómo descubrir lo menos visible 
Hay mucho para ver y preguntar de manera directa. Pero hay variables que no se detectan a simple vista; y, por otra parte, puede quedarnos la duda acerca de si lo que nos contaron en la entrevista es un discurso preparado, o si se corresponde con la realidad cotidiana de la institución. Las especialistas consultadas nos señalan algunas claves para "ver más allá":

Pedir el cuaderno de un alumno. "Da una idea de cómo corrigen, la variedad de actividades, si todo es fotocopia o si los chicos producen. El cuaderno muestra un chico que está construyendo el aprendizaje, o un cuaderno para el padre. Es bueno pedir más de un cuaderno, para comparar", propone Schurmann.
Visitar el colegio "en actividad": Schieppati sugiere estar en un recreo, en el comedor, ir a un acto escolar, o festival. Ambas especialistas recomiendan ir más de una vez.
Observar las carteleras.
Pedir materiales impresos: anuarios, folletos, revistas institucionales.
Hacer entrevistas separadas con distintos miembros de la institución.
Hacer una comunicación telefónica con el colegio. Dice Schieppati: "Ver cómo te atienden comunica sobre el estilo de la institución".
Conectarse con papás que ya estén en el colegio.
Ir en el horario de salida. "Ahí se ve cómo salen, cómo los entregan, el tipo de comunidad. Y si no se conoce a ningún padre, aprovechar para acercarse y preguntar", apunta Schieppati. Schurmann coincide: "Los padres van a dar datos que ayudarán a componer lo que ya se vio y escuchó en las entrevistas y visitas..."
Preguntar por el número de alumnos y la matrícula de los últimos años. Que el colegio pierda muchos alumnos año a año, puede ser indicador de que algo ocurre. 

Si te sirvio esta nota colabora con nosotros para que este web siga funcionando


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Claves para elegir el colegio de nuestros hijos sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Claves para elegir el colegio de nuestros hijos encontras información Claves para elegir el colegio de nuestros hijos. Gracias por consultar Claves para elegir el colegio de nuestros hijos en Que pasa con.