Como hacer una entrevista de selección

NOS INTERESA, Noticias

Realizar una buena entrevista de selección no sólo supone que los más cualificados entren a formar parte de la plantilla. También sirve para ahorrar tiempo, energía y, lo más importante, evitar el alto coste que producen las equivocaciones. Si cometes una equivocación a la hora de contratar a alguien, y reconoces y rectificas esa equivocación en el plazo de seis meses, el coste de reemplazar a ese empleado es dos veces y medio su sueldo anual.
\r\nPor tanto, una mala entrevista no sólo supone una contratación equivocada, sino que, además, puede costarle demasiado cara a la empresa. Para evitarlo, es necesario conocer las claves para distinguir a los mejores colaboradores mediante la entrevista de selección.
\r\n
\r\nSaber preguntar
\r\nHacerlo bien dependerá siempre de saber por qué se hace. En este sentido: El objetivo de una entrevista de selección es ampliar la información que previamente se conoce del candidato mediante su currículo. Pero, además, sirve –y esto es lo más importante– para conocer el grado de adaptación del candidato al perfil del puesto y, concretamente, a las competencias exigidas. Existen dos formas para saber si el candidato las posee: una, preguntando correctamente y, otra, elaborando preguntas que indaguen acerca de las competencias que posee el candidato, tales como liderazgo, motivación, iniciativa... La cuestión reside en la forma y contenido de las preguntas.
\r\nNo dejar nada al azar. Antes de lanzarse a la fase de preguntas, hay que estructurar la entrevista: Primero, el entrevistador tiene que haberse leído el CV de la persona en cuestión y saber claramente qué perfil de persona estás buscando. Además, es necesario elaborar un guión que marque claramente los puntos que se quieren tratar durante la entrevista.
\r\nLa mayoría de los expertos son partidarios de elaborar este guión predeterminado, siempre y cuando no se sacrifique la espontaneidad del entrevistado. Las preguntas tienen que enfocarse de forma que permita al entrevistado exteriorizar su realidad interior.
\r\n
\r\nUn buen comienzo.
\r\nMuchos candidatos acuden a las entrevistas con cautela, desconfianza y tensión. Antes de entrar en materia, un entrevistador hábil debe ingeniárselas para que el candidato se sienta cómodo y relajado. Así, puede hacerle preguntas poco trascendentes como: «¿Se encuentra cómodo?», «¿Así que usted es de Valladolid?», «¿Ha podido ver nuestra empresa?», «¿Qué le parecieron las pruebas del otro día?».

\r\n\r\n

Plantear la agenda de la entrevista. A continuación, entraremos de lleno en el núcleo de la entrevista, explicándole cómo se va a desarrollar: «En primer lugar hablaremos de su formación. Luego, de su experiencia profesional y, a continuación, de las funciones y tareas del puesto. Antes de concluir, podrá preguntarme todo aquello que no le haya quedado suficientemente claro».
\r\n
\r\nEscuche al candidato
\r\nEn el núcleo de la entrevista se articulan las preguntas principales y es donde el entrevistador hará uso de sus habilidades para indagar, comprobar, examinar y, posteriormente, discriminar a los candidatos que más se adapten al perfil.
\r\nEs muy importante la actitud que tiene el entrevistador en el resultado de la entrevista. Sobre él pesa la responsabilidad de conseguir que los candidatos hablen e intervengan durante el máximo tiempo posible; es muy importante que el entrevistador adopte una postura de escucha activa. También es necesario que facilite la comunicación con el entrevistado.
\r\n
\r\nLos expertos aseguran que el candidato debe cargar con el 80% de la conversación. Los entrevistadores experimentados son capaces de entrevistar e interpretar lo que en ese momento se está diciendo sin preocuparse de saber «¿Qué voy a decir o qué tema voy a tratar cuando el candidato deje de hablar?»
\r\nEscuchar significa motivar. Debe aprovechar las preguntas que se realizan al candidato sobre su historial profesional, académico o personal, para descubrir su conducta y sus reacciones ante acontecimientos pasados.
\r\nPreguntar sobre su experiencia laboral. Se puede preguntar por toda la vida laboral del individuo, desde el comienzo al fin. Pero, en ocasiones, es más práctico comenzar por el último empleo: qué es lo que hace, cuáles son sus responsabilidades... Se considera que el comportamiento en el último empleo, o en empleos recientes, predice más el comportamiento futuro que el de los empleos anteriores. A continuación, iremos preguntándole sobre todos y cada uno de sus trabajos anteriores, indagando sobre las razones de los cambios y promociones.
\r\n
\r\nSu formación.
\r\nTanto la formación secundaria como la profesional o la universitaria son interesantes. Podrás conocer las áreas en las que destacó o tuvo problemas.
\r\nIntereses. Es importante comprobar las actividades e intereses personales del entrevistado. Algunos entrevistadores también preguntan sobre los aspectos más positivos o puntos fuertes propios del candidato, en su opinión, y también sus puntos débiles.
\r\n
\r\nSus planes de futuro.
\r\nEs interesante interrogar al candidato sobre sus planes profesionales a medio y largo plazo. Pueden proporcionar indicaciones sobre su motivación, sobre aquello que le interesa en la vida y si es coherente el desempeño del puesto con sus deseos a largo plazo.
\r\nPreguntas del candidato. En la entrevista se trata tanto de preguntas del entrevistador como de darle oportunidad al candidato de que aclare sus dudas, si las tiene, sobre la empresa y el puesto. Hay que animarle a preguntar: «¿Le gustaría hacerme alguna pregunta sobre el puesto?». Las preguntas que hacen los candidatos en este momento pueden indicarnos mucho acerca de su motivación, los aspectos que les preocupan, su capacidad de desempeñar el puesto...
\r\nCierre de la entrevista. Dedícales unas frases cordiales resumiendo sinceramente el resultado de la entrevista, aunque no indicando la decisión final. Por ejemplo: «Me ha parecido muy interesante su currículo. La información que se ofrecen son mesa redonda o mesa cuadrada con dos variaciones: entrevistador y entrevistado frente a frente o en esquina. Por último, la decoración no ha de ser un elemento de distracción para el candidato, pues perdería concentración.
\r\n
\r\nTiempo.
\r\nLa entrevista no debe durar nunca menos de 45 minutos, aunque siempre dependerá del tipo de persona a la que se está entrevistando.
\r\n
\r\nLos errores más frecuentes
\r\nEstos son algunos de los errores que suelen cometer los entrevistadores sin experiencia. Conoce las claves para no caer en ellos. Podrías ofrecer el empleo a la persona menos adecuada o perder la oportunidad de contratar a la persona ideal.
\r\n- Falta de estructura. Conducir una entrevista sin una estructura es muy parecido a conducir por una ciudad desconocida sin un mapa. Una estructura eficaz se consigue creando una guía completa de la entrevista –definiendo las competencias para el puesto– que contenga una serie de preguntas planeadas y un formato de calificación estructurado. Eso sí, hay que procurar dejar espacio a la improvisación. Puede dar claves importantes sobre el candidato.
\r\n- Falta de preparación. ¿Alguna vez has improvisado una entrevista? Ya sabes: has echado una ojeada rápida al currículo o a la solicitud y te has lanzado a hacer la entrevista. Es una pérdida de tiempo. Invertir unos minutos en revisar los requisitos del trabajo, el currículo y las preguntas es una costumbre necesaria.
\r\n- No profundizar. No indagar suficientemente en un área determinada que puede darnos información clave es un error que cometen los entrevistadores comúnmente. Para comprender adecuadamente el significado de la información proporcionada por el candidato, el entrevistador puede utilizar las llamadas preguntas "de profundización".
\r\n- Preguntas de 'sí' o 'no'. Se deben evitar preguntas que requieran una contestación limitada a un sí o un no, porque fuerzan al entrevistador a hacer otra pregunta a continuación y pueden incomodar al entrevistado.
\r\n- Invadir la intimidad. Además de no proporcionar información relevante, puede molestar al candidato.
\r\n
\r\nFuente: MSN


Notas o Artículos de esta Sección

10 escuelas de negocios que entregan los títulos más poderosos del mun
10 escuelas de negocios que entregan los títulos más poderosos del mun
10 escuelas de negocios que entregan los títulos más poderosos del mundo

5 apps para controlar tu adicción al móvil
5 apps para controlar tu adicción al móvil
Las aplicaciones que te ayudarán a diagnosticar y tratar la relación de dependencia con tu dispositivo.

Adiós Playboy
Adiós Playboy
A los 91 años murió Hugh Hefner, el célebre creador de la revista Playboy

Advierten que los suelos del planeta están en riesgo
Advierten que los suelos del planeta están en riesgo
Advierten que los suelos del planeta están en riesgo

Alcalde Suárez con líderes mundiales sobre el clima
Alcalde Suárez con líderes mundiales sobre el clima
Alcalde Suárez

Campeonato Federal del Asado
Campeonato Federal del Asado
Campeonato Federal del Asado

Casas de adobe
Casas de adobe
Se aprobó en Argentina la construcción de casas de adobe

Chequeos post-Covid-19
Chequeos post-Covid-19
Chequeos post-Covid-19

Cigarrillo electrónico le explotó destrozando su mandíbula
Cigarrillo electrónico le explotó destrozando su mandíbula
Quería dejar de fumar y usó un cigarrillo electrónico que le explotó destrozando su mandíbula

Claves para elegir el colegio de nuestros hijos
Claves para elegir el colegio de nuestros hijos
Claves para elegir el colegio de nuestros hijos

Como cortar con la dependencia del celular
Como cortar con la dependencia del celular
Como cortar con la dependencia del celular

Cómo hacer una casa redonda con sacos de tierra
Cómo hacer una casa redonda con sacos de tierra
Cómo hacer una casa redonda con sacos de tierra

Cómo se crean los viñedos y bodegas para lograr los mejores vinos del mundo
Cómo se crean los viñedos y bodegas para lograr los mejores vinos del mundo
Cómo se crean los viñedos y bodegas para lograr los mejores vinos del mundo

Construye tu Drone Lego
Construye tu Drone Lego
Construye tu Drone Lego

Día Internacional del Café
Día Internacional del Café
Aunque la idea de celebrar una fecha fue de un grupo de joponeses en 1983, la decisión de sumarse por parte de los EE.UU. la hizo masiva en occidente

Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial de la Leche Vegetal
Día Mundial de la Leche Vegetal

Dio a luz en el Mar Rojo
Dio a luz en el Mar Rojo
Una turista rusa dio a luz en el mar Rojo y las impactantes fotos se viralizaron

El Barrio Soho en New York
El Barrio Soho en New York
El Barrio Soho en New York

El Condado de Orange Celebra la Comunidad, la Tradición y la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico
El Condado de Orange Celebra la Comunidad, la Tradición y la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico
El Condado de Orange Celebra la Comunidad, la Tradición y la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico

El furor del cigarrillo electrónico
El furor del cigarrillo electrónico
El furor del cigarrillo electrónico

El mozo trilingüe y cantor de tangos que le ganó al abandono
El mozo trilingüe y cantor de tangos que le ganó al abandono
A Marcos Ortíz, a los 4 años lo dejó el papá. Pero sus sueños le marcaron el camino.

El sorprendente boom de las bicicletas
El sorprendente boom de las bicicletas
El sorprendente boom de las bicicletas

Eligiendo el Jardín de Infantes
Eligiendo el Jardín de Infantes
Eligiendo el Jardín de Infantes

Este joven bloguero revela una curiosa forma de viajar más barato
Este joven bloguero revela una curiosa forma de viajar más barato
viajar más barato

Jugaban en un jardín y encontraron un Ferrari Dino enterrado
Jugaban en un jardín y encontraron un Ferrari Dino enterrado
Jugaban en un jardín y encontraron un Ferrari Dino enterrado

La primer mujer guardavidas en Pinamar
La primer mujer guardavidas en Pinamar
La primer mujer guardavidas en Pinamar

Las mejores golosinas
Las mejores golosinas
Las mejores golosinas, Las 10 mejores golosinas para comprar en el quiosco

Las mujeres gondoleras que enseñan el arte de remar en Venecia
Las mujeres gondoleras que enseñan el arte de remar en Venecia
Las mujeres gondoleras que enseñan el arte de remar en Venecia

Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural
Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural
Las nuevas islas de San Isidro fueron declaradas reserva natural

Latinos en Estados Unidos
Latinos en Estados Unidos
Latinos en Estados Unidos

Los catequistas tienen un nuevo espacio virtual
Los catequistas tienen un nuevo espacio virtual
Los catequistas tienen un nuevo espacio virtual

Martes 13 - Orígenes de la superstición.
Martes 13 - Orígenes de la superstición.
No te cases ni te embarques, dice la tradición. Pero, ¿de dónde viene esta creencia?

Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo
Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo
Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo

Para ver el eclipse de Sol
Para ver el eclipse de Sol
Para ver el eclipse de Sol

Perros y gatos
Perros y gatos
Gobierno francés otorga a perros y gatos derechos de un ser vivo

Primer auto concierto del país y otras medidas
Primer auto concierto del país y otras medidas
Primer auto concierto del país y otras medidas, posse, San Isidro,

Proyecto PX
Proyecto PX
Conocé el método para leer y comprender tres veces más rápido

Qué es el superadobe
Qué es el superadobe
Qué es el superadobe

Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social
Qué tener en cuenta si querés cambiar de obra social
Asalariados, monotributistas, personal de servicio doméstico y jubilados, tienen derecho a ir de una entidad de salud a otra una vez por año; cómo funciona el sistema

Regresa el Tren el Metropolitano a Misiones
Regresa el Tren el Metropolitano a Misiones
Regresa el Tren el Metropolitano a Misiones, Herrera Ahuad, Meoni y Massa

San Fernando tiene nueva Pileta Olímpica
San Fernando tiene nueva Pileta Olímpica
Intendente Juan Andreotti,pileta mide 50mts,San Fernando tiene nueva Pileta Olímpica,actividades deportivas,

San Francisco prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos
San Francisco prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos
San Francisco se convirtió en la primera gran ciudad de EEUU en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos

San Isidro transforma 1200 metros de costa en parque público
San Isidro transforma 1200 metros de costa en parque público
San Isidro,Gustavo Posse,Parque público,Nahuel Leto,San Isidro suma 1200 metros de costa,

Servicio de traslado en Kissimmee
Servicio de traslado en Kissimmee
Se inicia el servicio de traslado de conectores Kissimmee.

Sobre el cigarrillo electrónico
Sobre el cigarrillo electrónico
Diez cosas que deberías saber sobre el cigarrillo electrónico

Star Wars: Galaxy's Edge hace un debut emocionante en Walt Disney World Resort
Star Wars: Galaxy's Edge hace un debut emocionante en Walt Disney World Resort
Star Wars: Galaxy's

Un aficionado descubrió un asteroide
Un aficionado descubrió un asteroide
Un aficionado descubrió un asteroide que pasó cerca de la Tierra antes que la NASA

Un argentino corriendo en New York.
Un argentino corriendo en New York.
Un argentino corriendo en New York.

¿Dónde comer bien en Miami?
¿Dónde comer bien en Miami?
Dónde comer bien en Miami

¿Dónde comprar ropa en Miami?
¿Dónde comprar ropa en Miami?
Dónde comprar ropa en Miami

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
¿Qué son los cigarrillos electrónicos?
Qué son los cigarrillos electrónicos

¿Sabes dónde está el mejor parque acuático del mundo?
¿Sabes dónde está el mejor parque acuático del mundo?
dónde está el mejor parque acuático del mundo

Esperamos que Como hacer una entrevista de selección sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Como hacer una entrevista de selección encontras información Como hacer una entrevista de selección. Gracias por consultar Como hacer una entrevista de selección en Que pasa con.