Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo

NOS INTERESA, Noticias

La pandemia ha reconfigurado la inmensa mayoría de los aspectos de la vida de las personas, sin distinción de latitudes. Y los centros de altos estudios se mostraron a la vanguardia de uno de los principales factores que resultarán fundamentales para pensar la postpandemia: la educación y la capacitación. Es por eso que Northwestern University diagrama constantemente estructuras diseñadas para llegar a más público, sin fronteras, sin barreras.

De la mano del profesor Pablo J. Boczkowski se pondrán en marcha a partir del 22 de septiembre una serie de seminarios -30 en total- donde se debatirán asuntos relacionados con el universo latino desde el punto de vista de la comunicación, no sólo en cuanto a su expresión sociocultural dentro de los Estados Unidos, sino como fenómeno transnacional.

Boczkowski inauguró en los últimos días el Center for Latinx Digital Media de la Escuela de Comunicación de esa universidad, una iniciativa sobre la que estuvo trabajando con un destacado grupo de profesionales en los últimos diez meses y que debió repensar una vez declarada la pandemia por COVID-19. “El plan original era otro, pero en un contexto de coronavirus armé el año de modo virtual”, dijo en diálogo con Infobae.

Es un centro nuevo de estudio de la Comunicación que intenta crear conocimiento acerca de las comunidades latinas a través de las AméricasEn los Estados Unidos está separado lo que es lo estrictamente latino de lo que es latinoamericano. Con el Centro se intenta ofrecer un panorama más amplio de todo ese concepto que atraviesa el continente”, dice el profesor de Northwestern University y responsable allí, entre otras cosas, de la Maestría en Ciencias en Liderazgo para Empresas Creativas.

Boczkowski pensó que esas realidades diferentes dentro del universo latino podrían “ordenarse” dentro de una serie de clases magistrales dictadas por estudiosos del sector no sólo académico, sino empresario, periodístico y cultural. “El Centro intenta ser consciente de las diferencias de pensamiento que existen y de aquello que podemos tener en común" todos los latinoamericanos, explica el profesor y añade que ese abanico abarca a aquellos que cruzaron la frontera de los Estados Unidos para conseguir algún progreso económico y también a los más recientes migrantes venezolanos, cada uno con una realidad tan distinta.

Durante las sesiones -semanales y gratuitas- se hará foco en panoramas disímiles y semejantes de este universo desde un punto de vista comunicacional. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 22 de septiembre y quien la dictará será nada menos que Jessica Retis, profesora de la Universidad de Arizona. El título de su seminario es “Periodismo bilingüe en la era digital: al servicio de las audiencias latinx en contextos translocales”. Será la encargada de dar el puntapié inicial al ciclo que durará un año.

El primero de los seminarios organizados por la Northwestern University estará a cargo de Jessica Retis y se referirá a los desafíos de los medios bilingües en los Estados Unidos (Northwestern University)

El primero de los seminarios organizados por la Northwestern University estará a cargo de Jessica Retis y se referirá a los desafíos de los medios bilingües en los Estados Unidos (Northwestern University)

Retis hará referencia a los orígenes de los medios bilingües en los Estados Unidos, su desarrollo en las últimas décadas, su naturaleza compleja y sus diversas audiencias, los desafíos financieros, la diversidad del público en términos de edad, dominio del idioma y prácticas de consumo cultural. “Basada en los resultados de la investigación en curso, esta presentación explora los desafíos para mantener los medios bilingües y transnacionales en la era digital”, según se explica en el sitio oficial de la universidad.

Todas las semanas se podrá atender de forma independiente cada una de las clases que contarán con destacadas figuras de todas partes del mundo. Los módulos son independientes entre sí y no se requiere asistencia completa ya que no se emite ningún tipo de diploma.

¿Requisitos? Ninguno. No es un curso, es un seminario de actualización. Es lo más inclusivo posible. Son 30 sesiones libres y gratuitas de una hora cada una, divididas en 40 minutos de exposición y 20 de preguntas por Zoom. Están orientadas a gente interesada en los medios digitales: periodistas, académicos, del mundo de la cultura”, agrega Boczkowski. “Es para pensar algunas de las problemáticas que se dan dentro de la comunicación”.

Las clases son en inglés y la inscripción es semanal para cada sesión. Para registrarse a la primera de ellas haga click aquí. Para ver el programa completo, clickee aquí.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo encontras información Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo. Gracias por consultar Northwestern University lanza 30 seminarios gratuitos para la comunidad latina dispersa en todo el mundo en Que pasa con.