Heroina del Mar o despreciable fanfarrona

POR EL MUNDO, Noticias

La marinera alemana, de 31 años, fue arrestada tras amarrar en el puerto de Lampedusa con 40 refugiados a bordo del Sea Watch 3.

Heroína para los migrantes, despreciable "fanfarrona" para el ultraderechista ministro italiano de Interior Matteo Salvini, la joven capitana del barco humanitario Sea Watch 3, Carola Rackete, fue detenida este sábado tras ingresar en el puerto de Lampedusa para desembarcar a 40 migrantes agotados pese a la advertencia del gobierno italiano.

La primera mujer capitana de una nave humanitaria nació hace 31 años en Kiel, en la costa báltica del norte de Alemania.

La joven, que lleva cabellos castaños recogidos en una cola de caballo y una mirada segura, adquirió experiencia navegando barcos rompehielos especiales para la investigación polar en el Ártico y la Antártida.

Rackete, a punto de ser arrestada por la polica italiana. (AFP)

Rackete, a punto de ser arrestada por la policía italiana. (AFP)

Después de estudiar Ciencias Náuticas y Protección del Medio Ambiente en Alemania y Reino Unido, Rackete lleva ocho años navegando.

"Desde siempre me han encantado las regiones polares porque son muy hermosas e inspiradoras, pero trabajar allí es triste porque puedes ver lo que los humanos están haciendo con el planeta", confesó en un video divulgado por la organización humanitaria alemana Sea Watch.

De su compromiso con la defensa del medio ambiente nació también el deber social, que la llevó a aprovechar sus vacaciones para trabajar con la ONG alemana, cuyos tripulantes siempre son voluntarios.

En pocas horas, Carola Rackete se ha convertido en una leyenda en Europa. La ONG del Sea Watch está recibiendo una lluvia de donaciones en apoyo de la capitana, quien dijo que “nací rica, soy blanca, alemana, tengo el pasaporto justo: me siento en el deber de ayudar a la gente que esta en una situación peor que la mía”.

Carola, que tiene tres laureas universitarias, ha estado al timón de una nave rompehielos en el Polo Norte enviada por una organización de investigación marina y polar.

“Mi vida ha sido simple y siento la obligación de ayudar. A los refugiados en la nave Sea Watch que comando no los abandonare. Están agotados, pero voy a ayudar a salvarlos", dijo.

El gesto de la joven alemana causa emoción en Europa. Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo ya ofrecieron encargarse de una parte de los prófugos.

 

Los europeos hemos permitido a nuestros gobiernos construir un muro en el mar. Hay una sociedad civil que lucha contra eso y yo formo parte de ella", resumió Rackete.

Asegurando respetar escrupulosamente el derecho marítimo, afirma: "Estoy dispuesta a ir a la cárcel y voy a defenderme en la Corte si es necesario porque lo que estamos haciendo es correcto".

Rackete, trabajando en la nave. (EFE)

Rackete, trabajando en la nave. (EFE)

 Desde el miércoles, el ministro italiano de Interior reclamaba su arresto: "Todo aquel que viola las reglas de un país tiene que responder por ello. Le quiero decir a esa capitana fanfarrona de Sea Watch que está haciendo política con la vida de los inmigrantes".Los insultos también proliferaron en las redes sociales, pero no tanto como los mensajes de apoyo.

El senador Gregorio De Falco, exoficial de los guardacostas italianos, célebre por haber intervenido para resolver el desastre del Costa Concordia en 2012, elogió a "una persona de alta dignidad moral, que ha dado muestras de una fuerza considerable y de coherencia frente a sus responsabilidades".

Además, se abrió una colecta para pagar los gastos judiciales de la ONG y de "Capitana Carola", que desde el miércoles recabó más de 320.000 euros.

Fuente: AFP


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Heroina del Mar o despreciable fanfarrona sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Heroina del Mar o despreciable fanfarrona encontras información Heroina del Mar o despreciable fanfarrona. Gracias por consultar Heroina del Mar o despreciable fanfarrona en Que pasa con.