Miles de evacuados en Indonesia por posible erupción del volcán Agung

POR EL MUNDO, Noticias

A pesar de la masiva evacuación, las autoridades se esforzaban aún por convencer a los vecinos que se negaban a abandonar el perímetro de seguridad sin su ganado, la única forma de subsistencia.

\r\n\r\n

Fuertes temblores volcánicos que retumban bajo tierra y el humo blanco que puede verse sobre el pintoresco monte Agung han despertado alarma en la isla indonesia de Bali. La alerta por erupción del volcán Agung, de 3.142 m de altura, ha entrado en “una fase crítica”, y el número de evacuados ha aumentado a 96.000 distribuidos en 430 centros de acogida, según indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD, en indonesio) .

\r\n\r\n

Los temblores actuales son similares a los de la erupción de 1963 que duró casi un año, y la lava se desplazó siete kilómetros a lo largo de sus laderas causando más de 1.100 muertos.

\r\n\r\n

Aunque los expertos no consideran probable una explosión tan fuerte ahora, se ha establecido una zona de seguridad alrededor del cráter hasta un radio de 12 km, en el distrito Karangasem, al este de la isla, y a unos 45 kilómetros de la capital provincial Denpasar.

\r\n\r\n

En los últimos días, un total de 136.346 habitantes han sido evacuados, según las autoridades. Estas recomiendan permanecer a más de 9 kilómetros del cráter del volcán, lejos de las zonas turísticas.

\r\n\r\n

Unas 62.000 personas vivían en la zona de peligro antes de las evacuaciones, según la agencia nacional de gestión de desastres naturales, pero algunos habitantes fuera del perímetro también abandonaron sus casas por temor a una erupción.

\r\n\r\n

El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que cada año recibe millones de turistas no está afectado por el momento. Pero las autoridades aeroportuarias vigilan la situación de cerca y anticipan la posibilidad de un cierre.

\r\n\r\n

La última erupción del Agung se remonta a 1963. El volcán escupió cenizas que llegaron hasta Yakarta, a unos 1000 kilómetros de distancia. Varias erupciones dejaron entonces unos 1.600 muertos.

\r\n\r\n

Indonesia es un archipiélago del sudeste asiático situado en el "cinturón de fuego" del Pacífico, donde la colisión de placas tectónicas provoca sismos frecuentes y una importante actividad volcánica.


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Miles de evacuados en Indonesia por posible erupción del volcán Agung sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Miles de evacuados en Indonesia por posible erupción del volcán Agung encontras información Miles de evacuados en Indonesia por posible erupción del volcán Agung. Gracias por consultar Miles de evacuados en Indonesia por posible erupción del volcán Agung en Que pasa con.