Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz

POR EL MUNDO, Noticias

VIAJANDO POR EL MUNDO 
Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz
La pasión por los deportes náuticos lo llevo a unir con una travesía en velero de una semana las dos costas y hacer un recorrido de 4,5km en aguas gélidas en el Estrecho de San Carlos.
Por: Nahuel Leto

 


Navegando hacia Islas Malvinas - Foto: Salvador Peluso
 
Toda su vida se dedicó a los deportes extremos, Salvador Peluso es un instructor  que tiene una escuela de deportes náuticos llamada Delta Point Tigre, en donde se puede aprender paddle, surf, kite, windsurf, wakeboard, hydrofoil y el wing sail.

Salvador Peluso y toda su familia tienen una relación muy especial con el agua, su esposa Gabriela, es la directora de la escuela de Kitesurf AWA INTERNATIONAL que se encuentra en Acasusso, San Isidro, su hija es una apasionada veterinaria isleña, y su hijo Tomás se dedica la náutica navegación a vela, su mejor resultado fue en el Campeonato Mundial de Cadet con un excelente 6to lugar.

Salvador Peluso es un navegante experimentado que combino su pasión por el agua y los deportes náuticos, esto lo llevó a perfeccionarse y navegar por el mundo, en cuanto a la aventura de Malvinas surgió de la idea de poder llegar navegando en velero desde el continente a las islas.

Salvador nos cuenta “Malvinas, en todo argentino es un sentimiento único, y quise aportar mis conocimientos en los deportes que realizamos en San isidro y Tigre y dije por qué no llevarlo a Malvinas”.

Salvador se contactó, a través de una red de navegantes, con otros dos argentinos para hacer esta experiencia, Ezequiel Sundblad, de El Calafate y Mariana Rodríguez, de San Isidro, ambos expertos navegantes.
 

Salvador Peluso, Ezequiel Sundblad, y Mariana Rodríguez saliendo de la Isla de los Estados 
Foto: Salvador Peluso

Juntos emprendieron la tarea de llegar navegando a las Malvinas, les demandó una semana de navegación intensa en el velero Ypake II. Partieron de puerto Williams en Chile al sur de Ushuaia, hicieron escala en la Isla de los Estados para cubrirse de un frente de viento muy fuerte que entraba desde la Antártida, ahí en ese día histórico Salvador fue el primero en hacer paddle surf y se quedaron un día en Bahía Cánepa entre dos piedras de más de 200 metros de altura para cubrirse de la tormenta, luego pasaron otro día en la Bahía de San Juan de Salvamento en el famoso Faro del Fin del Mundo de Julio Verne, firmaron el libro de bitácora, se hicieron un té y disfrutamos de la abundancia y la inmensidad de la naturaleza.
 

Salvador Peluso  haciendo paddle surf en la Isla de los Estados Foto: Salvador Peluso
 
Partieron para Malvinas a última hora aprovechando un viento moderado de popa y llegaron a Puerto Stanley / Puerto Argentino, “La entrada fue como a la dos de la mañana con un temporal muy fuerte. Fue totalmente a oscuras y por eso usamos geolocalización”, recuerda Salvador.

Llevaron también su deporte el paddle surf y unieron la isla Gran Malvina con la isla Soledad remando en el estrecho de San Carlos de aproximadamente 4,5 Km de ancho, donde además de buscar el día exacto sin corriente, la temperatura es de 10.2 grados, Salvador acompañó haciendo paddle surf a los nadadores Oscar Angelico y Cristina Gamen que nado el trayecto sin traje de neoprene. Cabe mencionar que este lugar fue donde se desarrollaron los primeros combates en el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.
 

Salvador Peluso  haciendo paddle surf en el Estrecho de San Carlos Foto: Salvador Peluso
 
 
Nos comenta Salvador sobre la intensión de realizar esta experiencia, “No con el propósito de marcar ninguna soberanía o algo parecido. Solo por la pasión del agua y hacerlo en un lugar tan movilizante para nosotros. Mi objetivo fue llevar un mensaje de unión, paz y hacer lazos con los isleños a través del deporte”

Remar por un largo trayecto en temperaturas tan bajas, requiere de un entrenamiento previo. Salvador se preparó durante todo el verano, haciendo SUP los fines de semana en el delta del Tigre.
 

Salvador Peluso  haciendo paddle surf en el Estrecho de San Carlos Foto: Salvador Peluso
 
 
Algunos de los isleños en Malvinas los miraban entre extrañados y con recelo, pero otros eran más abiertos y amistosos. Al final se interesaron por el paddle surf y por este mensaje de unión, paz y hacer lazos a través del deporte. Compartieron asados y días inolvidables donde hicieron muy buenas relaciones.

“Mi mensaje es de Paz y unión de isleño de Tigre a isleño de Malvinas. Poniendo mi humilde granito de arena y estar más cerca e intentar la unión a través del deporte” nos comenta Salvador Peluso,

Visitaron el cementerio Argentino de Darwin donde se encuentran los soldados argentinos caídos durante el conflicto bélico de 1982 y también el monumento a los soldados británicos caídos que se encuentra en el centro de la ciudad.

 

 

Por: Nahuel Leto
Periodista y Fotógrafo Digital
Especialista en Comunicación Digital



Colaborar para hacer + notas


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz encontras información Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz. Gracias por consultar Una aventura en las Islas Malvinas con un mensaje de unión y paz en Que pasa con.