Ya no aceptan ni emiten efectivo.

POR EL MUNDO, Noticias

En Suecia, según un informe de The Guardian, la mitad de las sucursales bancarias del país ya no aceptan ni emiten efectivo. Aún más, que las propias tiendas desalientan el uso de efectivo con avisos de que ya no aceptan billetes. Al punto que hasta los baños públicos de los centros comerciales instalaron inodoros sin efectivo, lo que obliga a los clientes a pagar desde sus celulares.

\r\n\r\n

Agrega el diario británico: "El valor total de los pagos en efectivo en la economía ha caído a menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB). 'En un futuro no muy lejano, Suecia puede convertirse en una sociedad en la que el efectivo ya no se acepte', dijo el banco central sueco".

\r\n\r\n

En Suecia es muy popular el Swish, un sistema de pago por celular, que es usada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes de este país, según informó el año pasado la BBC. Agrega que este sistema, una app, le permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona que tenga esa aplicación, simplemente usando el teléfono celular.

\r\n\r\n

Lanzado a fines de 2012, Swish ha crecido constantemente con más de 100.000 usuarios nuevos cada mes. Ahora tiene 6,2 millones de usuarios, más del 60% de la población. En diciembre, hubo 24 millones de pagos privados utilizando Swish y otros 6 millones por parte de las empresas, que pagan por el servicio.

\r\n\r\n

La BBC informó el año pasado que las cifras del Riksbank (Banco Central de Suecia) muestran que el valor de la corona sueca en circulación pasó de unos 106.000 millones (US$13.000 millones) en 2009 a 65.000 millones (US$ 8.000 millones) en 2016.

\r\n\r\n

The Guardian, sin embargo, enuncia un alerta: "La tendencia alejada del efectivo ha llevado al banco a investigar si Suecia debería convertirse en la primera economía del mundo en introducir una criptomoneda, el e-krona. Su preocupación es que los depósitos de dinero podrían pasar completamente por alto la seguridad del banco central, socavando el sistema de pagos del país y dejando a las personas vulnerables en una crisis financiera".

\r\n\r\n

Asimismo, hay todo un sector de la sociedad en contra de este fenómeno, como las personas mayores. "Me gustan las tarjetas. Lo que me enoja es que hay cerca de un millón de personas que no pueden lidiar con tarjetas: los ancianos, los exconvictos, los turistas, los inmigrantes. A los bancos no les importa, porque (estos grupos) no son rentables", dijo Bjorn Eriksson.

\r\n\r\n

Este hombre de 71 años —excomisionado nacional de la policía y expresidente de Interpol— es la cara visible de un movimiento llamado Kontantupproret ("La rebelión del dinero"), que también se preocupa por el robo de identidad, la creciente deuda de consumo y los ciberataques. "Pero hay todo tipo de riesgos, cuando una sociedad empieza a ir sin dinero en efectivo"  dijo a The New York Times.

\r\n\r\n

Este movimiento que exige que el futuro del dinero sea una decisión democrática, no solo para los bancos y las empresas.

\r\n\r\n

En la mayoría de ciudades suecas, el transporte público no acepta dinero en efectivo, los boletos son prepagos o comprados a través de un mensaje de texto. Los bancos ya no aceptan ni dispensan cash y algunas empresas dejaron de manejar billetes por completo.

\r\n\r\n

Sede de innovaciones tecnológicas mundiales, como el servicio de streaming de música Spotify y el fabricante de los juegos móviles Candy Crush, Suecia es el país que más avanzó en la implementación de pagos digitales que hacen más fáciles las transacciones diarias. 

\r\n\r\n

En este sentido, no es de extrañar que solo un 15% de las donaciones a la iglesia sean en efectivo y que ciertas iglesias ya cuenten con los "Kollektomat", es decir, cajeros donde las personas pueden transferir fondos a distintas operaciones que hacen las instituciones religiosas. 

\r\n\r\n

El año pasado, las iglesias recaudaron un total de 20 millones de coronas suecas diezmos y más del 85% del dinero se recaudó a través de tarjetas o pagos digitales. Los billetes y monedas representan apenas el 2% de la economía de Suecia, en comparación con el 7,7% en EE.UU. y 10% en la zona euro. 

\r\n\r\n

Este año, sólo un 20% de todos los pagos de consumo en Suecia se hicieron en efectivo, en comparación con un promedio de 75% en el resto del mundo, según consignó The New York Times en base a la consultora Euromonitor International. 
\r\nLas estrellas en Suecia son las tarjetas de crédito - con cerca de 2400 millones de transacciones de crédito y débito en 2013, en comparación con 213 millones de hace 15 años antes. Pero incluso el uso de plásticos ya se enfrenta a una fuerte competencia: cada vez más suecos utilizan las aplicaciones de telefonía celular para las transacciones cotidianas. Sin embargo, en más de la mitad de los bancos más grandes del país, como SEB, Swedbank, Nordea Bank, los billetes ya no se trasladan de mano en mano y los depósitos en efectivo no son aceptados. Es que las entidades encontraron la excusa perfecta para ahorrar de manera significativa en seguridad mediante la eliminación de los incentivos de robos en sucursales.

\r\n\r\n

Si bien el hábito de los consumidores no es usar más cash, lo cierto es que todavía no ha desaparecido. El Banco Central Sueco, el Riksbank, estima que el uso de efectivo va a decaer rápidamente, pero todavía seguirá circulando en 20 años. De hecho, la entidad monetaria rediseñó hace poco sus monedas y billetes.

\r\n\r\n

Fuente: The Guardian y BBC


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Ya no aceptan ni emiten efectivo. sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Ya no aceptan ni emiten efectivo. encontras información Ya no aceptan ni emiten efectivo.. Gracias por consultar Ya no aceptan ni emiten efectivo. en Que pasa con.