Cuando Maradona dio cátedra en Oxford

SEGUIMOS A, Noticias

HISTORIAS QUE INSPIRAN
Cuando Maradona dio cátedra en Oxford
Si hay una historia del Diego que destaca por lo fuera de serie es cuando fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Oxford.

Por: Nahuel Leto


Lo impactante es cómo llega Maradona hasta una de las universidades más prestigiosas del mundo, una historia que vale por dos y que merece ser contada, una y otra vez, en ella seguramente otros encuentren inspiración.

Mucho tiene que ver en esta historia el argentino Esteban Cichello Hübner, actual profesor de la Universidad de Oxford y director de programas especiales, es cordobés, nació y vivió de chico en La Falda Córdoba. Sí, un argentino en la Oxford que habla siete idiomas, estudió y se recibió en 5 carreras universitarias y viajó por ochenta y dos países.

Esteban conoce a Diego

Esteban empezó a trabajar desde muy chico para ayudar a su familia y de adolescente se empleó como maletero en el Hotel  El Conquistador de Buenos Aires. Por un tiempo el plantel de Boca Juniors, en el que estaba incluido Maradona, se concentraba en este Hotel.  La gerencia tenía prohibido a los maleteros acercarse a los jugadores y el astro del futbol se mostraba reticente a que lo ayudaran con el bolso.

Una de esas tantas veces, Maradona cede ante la insistencia de Esteban. quien logra ganar el corazón de Diego y acepta que lo ayude al hacerle un juego de palabras con su nombre “Dido de apeffoso y Esteban- de nombre”. El actual profesor  cuenta: “Maradona era mi obsesión. Yo encontré en Diego mi fuente de inspiración…”. Ese día Diego le regala un caramelo Media Hora con el que Esteban, emocionado por la situación, se atraganta. Maradona preocupado le dijo: “Ehhhh Petiso ¿¿qué te pasa??” y lo ayuda con unas palmadas en la espalda. Si bien este episodio fue corto, marcó su vida y fue suficiente para re-encontrarse en el futuro.

Esteban Cichello Hübner propone de orador a Maradona en Oxford

Esteban Cichello Hübner logró uno de sus objetivos y en el año 1995 como presidente de uno de los centro de estudiantes propuso como invitado a Maradona para ser uno de los oradores anuales de Oxford. Tuvo que defender su posición ya que fue bastante resistida pero logró convencer y recibir la aprobación. Le hace llegar la invitación formal de la Oxford a Maradona.

Nos cuenta que ha sido el único en la historia que rechazó la invitación y tuvo que escribirle una carta de puño y letra recordándole aquel momento en el Hotel El Conquistador, con el caramelo, que era de la misma estatura que él, que me llamaba Petiso, que me regalo una corbata.  Al poco tiempo le avisan que tenía un llamado, Esteban pregunta “¿Quién es?”¨, “Diego Armando Maradona” le contestan. Creía que era una cargada, como dice él “una cachada que me están haciendo” por lo tanto atiende sin mucho que esperar, pero al escuchar, inmediatamente se da cuenta, “¿Qué hacés Petiso?” con esa voz inconfundible.

Maradona llega a Oxford de la mano de Esteban Cichello Hübner

Diego se acordaba de él perfectamente y le pregunta “¿Qué hacés ahí, en Oxford?. “Parte de estar acá en Oxford se lo debía a él. Él fue mi inspiración” nos dice Esteban. Maradona acepta ir con una condición que lo vaya a buscar a Buenos Aires.

Cuando Esteban llega a Buenos Aires se da cuenta que para viajar a Oxford eran un batallón –Diego, toda su familia y más también- preocupado Esteban le comenta a Diego “tengo solo dos pasajes” y él le contesta “No te preocupes Petiso”.

Diego y Esteban se pusieron a preparar lo que sería uno de las mejores ponencias ya que además de la historia de superación que rodea a Diego Maradona, él quería hablar específicamente de lo injusto que era el fútbol, cómo es él ganaba millones y otros jugadores tan poco. Después de tres días con discurso en mano todos viajan a New York y toman vuelo supersónico Concord que los deposita en 3,17hs. En Londres.

Diego Maradona hace magia y lo ovacionan en Oxford

Esteban nos dice: “La visita de Diego a la prestigiosa Oxford Unión fue la más popular de los últimos tiempos, se abrieron los jardines y hubo 2.000 personas escuchándolo y si bien la ponencia empezó bastante, bastante fría”, ya que no era el mejor de los públicos, después de la mano de Dios.

…“el Diego, con esa magia única, se puso a todos en el bolsillo, alguien del público le tiró una pelotita de golf, el calzaba zapatos de cuero tipo charol e hizo jueguitos con una magia que sólo Maradona podía hacer, cuando los ingleses vieron eso, los hooligans, lo ovacionaban al grito de Diegooo Diegooo … y fue la única vez que el estudiantado de esta institución de casi 1.000 años le dio un título honorífico a alguien.

Para el Diego haber recibido este reconocimiento de “Maestro Inspirador de los Soñadores de Oxford” fue algo por lo que estuvo siempre agradecido “imagina que los padres de Diego - Doña Tota y Don Diego, verlo ahí en un ámbito académico, los llenó de orgullo”.

De Diego Maradona a Esteban Cichello Hübner (el otro 10 argentino)

Si uno busca ejemplos  de superación Esteban lo es, desde su niñez en un rancho hasta ser profesor en la Universidad de Oxford, ¿Cómo logró revertir esa suerte de ruleta? ¿Cómo logró aprender siete idiomas y recibirse en cinco carreras? ¿Entrar a Oxford, una de las universidades más difíciles del mundo y convertirse en Presidente de uno centro de estudiantes y profesor? Si bien esto está relatado en su libro Las llaves de Raquel, disponible en Mercadolibre y Amazon aquí va un raconto de primera mano que obliga a leer el libro.

Se rompe su familia

Vivía en la Falda en la Sierras de Córdoba junto a su madre Ester, su padre y su hermano, nos cuenta “un día estábamos con mi madre paseando en el centro cerca del Cucú cuando  sorpresivamente vemos a mi padre besuqueándose con Bety la rubia, mi madre enojada empacó y nos fuimos a Buenos Aires”.

Viajaron 770 kilómetros en micro para ir a vivir con su abuela en el conurbano bonaerense “prácticamente a un terreno baldío, a un ranchito que había construido su abuela Raquel, era solo un ambiente de madera, sin agua, que tenía techo de chapa y piso de tierra, el baño era un hueco en el fondo” Esto cambió drásticamente su vida, la separación de sus padres fue traumático.

El amor por los libros y apasionado por los idiomas

A los nueve años comenzó a trabajar en una despensa, se comía un sándwich y se iba a la escuela estatal. “El amor por los libros nace gracias a la necesidad, como no teníamos electricidad por lo tanto no teníamos radio, no había televisión, no había jueguitos, no tenía nada de eso y lo único que me sacaba de esa realidad en la que yo crecí, eran los libros, era la lectura, viajaba leyendo“ nos comenta.

Desde muy chico un apasionado de los idiomas después de juntaba cables los quemaba y vendía el cobre y así logró comprarse su primer diccionario de inglés. Aprendió el idioma con los long plays de un curso, que tenía una vecina a cambio de unos huevos de Zulema, la gallina que tenían en su casa. Esteban era un estudioso aplicado y en 1987 termina el secundario de noche especializado en Letras, en el Colegio Nacional J. J. Paso.

Inspiración para hacer realidad sus sueños

Inspirado en las palabras de su profesor de geografía “Uno tiene que viajar primero por los países de dónde proviene su sangre” empezó a concretar sus sueños de viajar a Italia, Israel y España. Se recibió con honores y con un sacrificio muy grande en la Universidad Hebrea en Jerusalén, donde estudió la carrera de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Su próximo objetivo fue estudiar en una de las mejores universidades del mundo, Oxford lo cual logra después de prepararse un año trabajando en la construcción en Tokio y en Eurodisney de Paris para tratar de ganar los ingresos que necesitaba para costear sus estudios en Oxford, por suerte logro ganar la prestigiosa beca Chevening Scholarship. Una vez en Oxford lo eligen tres veces  presidente de una de los centros de estudiantes donde hoy en día es profesor.

La conversación telefónica continua y se deriva a lo preocupado que se encuentra por el futuro de todos aquel que estudia, sus palabras me recuerda a los temas relacionados la automatización del trabajo, ¿Cómo lograr el éxito en nuestras vidas?, ¿Qué estudiar sin quedar obsoletos?.

Por lo pronto me quedo con esta frase del profesor Esteban Cichello Hübner  “Convicción; claridad, para ver adónde se quiere llegar; fortaleza psicológica para soportar los fracasos. Yo me caí muchas veces; la perseverancia. Los estudios son la mejor inversión y recordar que sin sacrificio no hay beneficio”.

 


Nahuel Leto

Periodista y Fotógrafo Digital
Especialista en Comunicación Digital



Gracias por colaborar para hacer + notas


Últimas notas o artículos de esta sección

Esperamos que Cuando Maradona dio cátedra en Oxford sea lo que estabas buscando, no pierdas mas tiempo con guías que no tienen la información que buscas, en Que pasa con si buscas información de Cuando Maradona dio cátedra en Oxford encontras información Cuando Maradona dio cátedra en Oxford. Gracias por consultar Cuando Maradona dio cátedra en Oxford en Que pasa con.